¿Cómo Funciona el Buscador de Google? ¿Qué Hacer Para Posicionar Tu Sitio Web?

Te presento este reporte sobre la forma en que funciona el motor de búsquedas de Google, además de varias recomendaciones para que logres posicionar bien tu blog, página web y hasta perfiles de redes sociales, páginas de fans, etc.

Así funciona Google por dentro

Todo emprendedor online sabe lo importante que es aparecer bien posicionado en Google. Este buscador se ha convertido en la mayor fuente de tráfico para sitios web en todo el mundo, es decir que si en serio queremos tener muchos visitantes en los sitios web que gestionemos, pues es necesario conocer su funcionamiento.

Google nos presenta páginas que incluyen 10 resultados orgánicos (recordemos que también nos muestra resultados de pago o publicidad), estos son los primeros que vemos como usuarios de este buscador y por lógica mientras más arriba esté un resultado, pues mayor posibilidad tiene de lograr un clic (ser visitado).

¿Cómo Se Hace La Clasificación de Los Resultados? ¿Cuál Es el Proceso Según Google?


Google tiene una web interactiva en la cual nos muestra la forma en que funciona desde adentro cada vez que usamos su buscador. Para explicar todo este proceso, desde el mismo momento en que cada usuario introduce su consulta hasta que sus resultados son mostrados, Google lo divide en 3 fases:

1- Crawling (gateo) e indexación: Google navega a través de todas las webs saltando de enlace en enlace, siempre que el autor lo permita o lo tenga configurado. De aquí la importancia de tener un buen SEO en nuestro sitio web. Y así consiguen la indexación, que a día de hoy supone unos 100 millones de gigabytes de datos de los 30 billones de páginas existentes.

2- Programas y fórmulas: El buscador utiliza una serie de algoritmos y programas para entender mejor lo que el usuario quiere buscar. Basándose en los resultados de estos algoritmos se extraen y “rankean” los resultados a mostrar.

3- Lucha contra el spam: Una parte del spam se elimina automáticamente y otra parte susceptible a ser spam, se elimina de forma manual. Para esta última se avisa a los propietarios para que tengan la oportunidad de corregirlo.

¿Qué Podemos Hacer Para Tener Mejor Presencia En Google, Estar En Las Primeras Posiciones?


Son tres los factores SEO que más peso tienen ante los ojos de Google para posicionar cualquier sitio web. ¿Cómo funciona el motor de búsquedas de Google? Funciona de una forma muy compleja, pero lo más importante es que sepamos lo siguiente:

1- Los enlaces

La política de Google es sugerir sitios que contengan contenido relevante para las búsquedas que hacen las personas en su buscador, cuando alguien teclea alguna palabra los robots del buscador hacen de inmediato una comparación entre los sitios que contengan dicha palabra, clasificándolos de acuerdo a la calidad de enlaces entrantes que contengan.

Mientras más enlaces tenga una página web, mayores serán las posibilidades de aparecer en una mejor posición y de obtener mayor cantidad de tráfico relevante acorde a las palabras claves que hayas configurado para tu sitio.

Algo que aclarar es que los enlaces entrantes hacia tu sitio web tendrán que ser relevantes para las palabras claves que hayas configurado, es decir, si tu página habla acerca de "autos nuevos", será relevante que los enlaces entrantes sean de sitios que tengan como tema principal los "autos nuevos", o por lo menos que sean temas relacionados con el sector.

Solo los links entrantes son valiosos?

La verdad es que podemos posicionar páginas internas de un sitio web (página web o blog) mediante el enlazado interno. Esto consiste en enlazar entre sí entradas relacionadas para complementar la información y al mismo tiempo transferirle parte de la autoridad de una entrada al post que recibe el enlace.

Mediante el enlazado interno también podemos potenciar la home o página de inicio: solamente hay que poner uno que otros links desde páginas internas que sabemos están recibiendo o van a recibir enlaces entrantes de calidad.

2- Contenido relevante

En Internet el contenido representa el factor más importante para captar la atención de los motores de búsqueda, y por supuesto que los lectores premiarán con más visitas a todo sitio que ofrezca información interesante y valiosa.

La preocupación de todo webmaster en este sentido deberá ser el otorgar lo que promulga en su sitio, la relevancia del contenido de un sitio web juega un papel muy importante para los robots de Google; estos analizan el sitio web entero para catalogarlo de acuerdo a las palabras claves que encuentra.

Mientras más rico sea el contenido en cuanto a información, y cuanto mayor concordancia exista entre el tema de la página web y esa información, mayores posibilidades dará el buscador a dicha página de aparecer con mejor clasificación en Google. En este punto te recomiendo ver nuestro post sobre la redacción SEO 😁

3- La experiencia de usuario

Este es un factor SEO que cada día cobra más fuerza. Google recoge datos sobre la experiencia de tus usuarios para determinar que tan interesante les ha resultado tu blog o página web (por lo menos las páginas internas que estos visiten). Si por ejemplo tu sitio carga muy lento, si los usuarios salen muy rápido al no encontrar la información que buscan o ser asediados con publicidad invasiva, etc.

Si logras retener a tus visitantes durante mucho tiempo en la web, si estos navegan por varias páginas, si comentan, comparten tus contenidos, etc. todas estas son señales que el buscador de Google toma en cuenta para darte un mejor o peor posicionamiento web. Tu objetivo debe ser el brindar la mejor experiencia posible a tus usuarios, esa es la forma más segura de ir por buen camino con tu proyecto online.

Si se llevan a cabo de manera correcta y se trabajan a conciencia estos tres factores ya mencionados, estarás en mejores condiciones de cumplir con los requisitos requeridos para aparecer en Google en las primeras posiciones y de esa manera obtener un buen flojo de visitantes cada día.

¿Sabes el real posicionamiento de tu sitio web? ¿Conoces algún otro factor relevante para posicionarte mejor en Google? Para nosotros es importante ver tu opinión expresada en los comentarios…

Parte del contenido es curado de Google Search.