¿Cómo Hacer Que Tu Sitio Web Sea Importante Para Google? ¿Qué Se Necesita?

Hace unos días publicamos sobre destacar en LinkedIn, pero los blogueros tenemos nuestro sitio favorito a la hora de brillar y es la primera página de resultados de Google. Veamos algunas cosas que necesitamos realizar para ser tomados en cuenta por este buscador y parecerles importantes.

Hacer Que Google Tome Enserio Tu Blog o Sitio Web

Cada día miles de emprendedores online se ven con la cruda realidad de que el principal motor de búsquedas del mundo no toma en serio sus blogs o páginas web, que estas simplemente no logran tener el tráfico necesario para ser rentables, pero ¿qué pueden hacer?

En realidad son muchas las tareas pendientes cuando se inicia con un nuevo proyecto en Internet, el destacar en un buscador como Google no es tan sencillo, pero si es posible y este día te comparto algunas recomendaciones para lograr dicho objetivo. Te aseguro que de seguir nuestros consejos vas a tener mucho mejor presencia online.

Dando buenas señales al principal buscador para rankear mejor


Si es cierto que te tomas en serio esto de tener un blog o gestionar una determinada página web, sigue estas recomendaciones:

1- Registrar un dominio

Si bien para un novato que no pretenda vender nada en Internet lo mejor puede ser empezar con un dominio gratuito e ir aprendiendo con este, lo más recomendable es comprar tu propio dominio y que dicho registro sea por varios años.

Muchos sitios spam o de redes de blogs se crean desde plataformas gratuitas o con dominios expirados que tienen ya cierta autoridad. Registra un dominio nuevo y que sea por varios años y de esa forma estarás mandando la señal de que tu proyecto no es uno pasajero, ni para hacer spam.

Si de todas formas quieres iniciar tu emprendimiento con un sitio gratis mira aquí algunas recomendaciones de cómo y donde hacerlo.

2- La optimización interna

Una buena optimización de tu sitio web hará que el buscador lo pueda rastrear e indexar mucho mejor. Desde definir claramente de qué trata tu web, tener un código HTML o el que uses fácil de leer y brindar una buena experiencia al usuario es tan solamente parte de lo que podemos lograr con una buena optimización SEO.

3- Calidad de contenidos

Por más que nuestra plantilla esté optimizada, que se vea bien y tenga todos los elementos de diseño que feliciten la navegación dentro del sitio, el contenido sigue siendo rey. Crea textos originales, relevantes a tus lectores y con una buena extensión de por lo menos 500 a 600 palabras como mínimo.

4- Frecuencia de actualizaciones

Vemos en Internet hasta la saciedad que Google ama el contenido fresco, pero más que eso es enviar la señal de que no somos un blog de apoyo o spam. La mayoría de redes de blogs están compuestas por webs de pocas entradas y que suelen ser abandonadas por mucho tiempo después de generar los enlaces para los que fueron creadas.

Muestra a Google que tu sitio va enserio y eso es con una buena frecuencia de publicación. Recuerda que debes poner contenido de calidad y relevante a tus lectores, además esto hará que recibas menciones o enlaces desde otras web que al final ayudarán a que Google tome más en serio la tuya y la posicione mejor en sus resultados.

5- No ser anónimo

No tengas un blog en el cual no se conozca nada de ti. Desde dar la cara con tu nombre y foto real, hasta tener un formulario de contacto y visible tus redes sociales harán ver a Google que eres una persona real con un proyecto serio. Recordemos de nuevo las redes de blogs, que suelen no tener sus autores realmente identificados.

6- Tus redes sociales

No sólo es crearte varios perfiles sociales y tenerlos visibles en tu web, es también gestionarlos correctamente: tener seguidores reales, interactuar con ellos, incluir sus enlaces en otras plataformas donde te creas un perfil, etc. Son buena señal de que estás dando la cara como autor de un sitio web.

7- Genera tus primeras visitas

Usa esas redes sociales para general tus primeras visitas (sin hacer spam). Google no da tráfico a quien no o tiene. El buscador necesita estadísticas de la experiencia de los usuarios y tu deber es levar a los primeros para que de esta manera este vea cuál es su comportamiento dentro de la web.

8- Tener buenas recomendaciones

No vayas buscando tener enlaces desde sitios de mala calidad o reputación dudosa, busca los links desde páginas con autoridad de tu misma temática o una relacionada. Te recomiendo ser autor invitado en varios sitios de autoridad y al mismo tiempo no descuidar la generación de buenos contenidos.

Al generar buenos contenidos y difundirlos en redes sociales (grupos afines y comunidades) te estarás generando tus primeras visitas, pero puedes ser conocido por otros blogueros donde es posible que alguno te cite al publicar un nuevo post.

No olvidar los foros que se especializan en tu nicho de mercado. Recomiendo participar en ellos, además de darte algo de tráfico te darán uno de los mejores enlaces que puedes conseguir en Internet. ¡Por cierto, el mejor link que puedes conseguir es dofollow, desde el contenido de una web con tu misma temática y buena autoridad!

No sé cuál es tu formación en el mundo del SEO, si eres un novato en el tema te recomiendo ver más información aquí. Es un blog creado para tratar dicho tema y que además de sus recomendaciones, de ofrecer este servicio y de regalarte muchas pautas, también tiene un diccionario con los más importantes términos que debes dominar en materia de optimización web.

Ya sea que tengas un blog personal y decidas monetizarlo, que lo hayas creado para vender productos de afiliados u otra forma de ganar dinero online, es necesario seguir estos consejos si es que en realidad pretendes tener éxito. Recuerda que esto no pasará si Google y tus usuarios no toman enserio tu web.

Contenido curado del Blog de Susana Ogando.