Principales Factores del SEO Que Google Usa Para El Posicionamiento Web

Lo Que Google Toma En Cuenta Para Darte Mejor Posicionamiento Web

En esta publicación te presento los factores del SEO que Google usa para el posicionamiento web, de forma específica los factores del dominio, tu URL, aspectos como la antigüedad, palabras claves, si está registrado y por cuanto tiempo entre otros datos que este motor de búsqueda toma en cuenta para el Ranking.

Lo más importante para posicionar tu sitio web en Google

Mucha de la información no es oficial, pero otra ya ha sido confirmada por Google desde hace uno o dos años. Además de que los expertos en SEO concuerdan en que estos son los factores que se toman en cuenta cuando se habla del dominio de un sitio web. También la misma lógica dice que es y debe ser correcto.

Los Factores del SEO Que Google Usa Tomando En Cuenta Tu Dominio


1- Extensión de país en el TLD, es decir, top level domain, o nivel alto del dominio: Tener extensiones de país en el TLD (.cn, .pt, .ca) ayuda al sitio en el ranking para ese país en particular, pero limita la habilidad del sitio en el ranking a nivel global.

2- Penalización del dueño del Whois: Si Google identifica a una persona en particular como spammer, o sea que envía mensajes publicitarios de forma indiscriminada a personas que no lo han solicitado, tiene sentido que examine cuidadosamente otros sitios cuyo propietario sea la misma persona.

3- Whois privado vs público: Whois privados pueden dar una indicación de que algo se está ocultando. Cutts contó en 2006: "Cuando hice una revisión de whois en los sitios, todos tenían el Servicio de protección de privacidad de whois. Eso es relativamente inusual. Tener configurada la protección de whois no es malo necesariamente, pero cuando coexisten varios de esos factores simultáneamente, lo más probable es que estés tratando con una clase de webmaster diferente al webmaster que maneja un sitio o dos".

4- Edad del dominio: En un vídeo, Matt Cutts dice que "la diferencia entre un dominio de 6 meses de antigüedad respecto uno que tenga un año no es significativa en lo absoluto". En otras palabras, la edad del dominio es un factor usado por Google, aunque no es demasiado relevante.

5- Concordancia exacta del dominio: El hecho de que el dominio concuerde exactamente con el término de búsqueda puede ser positivo, sobre todo en sitios de alta calidad. Si el sitio es de calidad baja, puede verse afectado negativamente por Google. Tal y como dijo Cutts: "El cambio en el algoritmo reducirá dominios de concordancia exacta y de baja calidad en las búsquedas".

6- Historia del dominio: Un sitio con volatilidad del dueño (vía whois) puede indicar a Google que "resetee" la historia del dominio, rechazando enlaces que lleguen a él.

7- Palabras clave en subdominios: El panel de SEOMOz también confirmó (52,8%) que tener palabras clave en los sub-dominios también ayudan al ranking.

8- Presencia de palabras clave en el nivel más alto del dominio: Aunque actualmente esta práctica no da el empuje que daba en el pasado, tener las palabras clave adecuadas en el dominio todavía es una señal relevante. Después de todo, Google enfatiza en negrita las palabras clave cuando estas están en el dominio.

9- La primera palabra del dominio es una palabra clave: El 49,3% de los panelistas del estudio de los factores de ranking de los motores de búsqueda hecha por SEOMoz en el 2011 coincidieron en que un dominio que empieza con una palabra clave tiene una ventaja sobre sitios que no tienen palabras clave o que las tienen en la parte media o al final del mismo.

10- Duración de la validez del registro del dominio: Una patente de Google reza que "Los dominios de valor (legítimos) usualmente tienen registrados sus dominios con años de antelación, mientras que dominios de menor valor (ilegítimos) raramente lo hacen con más de un año de antelación. De este modo, la fecha de expiración de un dominio en el futuro puede usarse como un predictor de la legitimidad de un dominio".

Te recomiendo un post en donde hablamos de la importancia de las palabras claves y los enlaces a tu sitio web para el posicionamiento: Importancia del posicionamiento web: las keywords y linkbuilding.

En la próxima publicación escribiremos sobre los factores que Google toma en cuenta a nivel de página, por ahora regálanos un comentario sobre: "Lo que Google toma en cuenta para darte mejor posicionamiento web".